Corporativo FRAGUA y los sistemas políticos y socioeconómicos
internacionales.
Licenciatura
en Administración de Organizaciones.
Semestre: Quinto.
Materia: Análisis Comparativo de los Sistemas Políticos
Socioeconómicos Mundiales.
Grupo: 124148.
Alumno: Velázquez Rodríguez Rodolfo.
Código del alumno: 216422061.
Asesor: Julián González Muñiz.
Unidad: 02
Nombre de la actividad: El funcionamiento de los sistemas
políticos internacionales
Número de la actividad: Actividad Integradora.
Fecha: 2018-09-27-2018-10-02
Lugar: Guadalajara, Jalisco, México.
Describe el sistema político del país que elegiste, explicando su estructura política.
En 1985 se proclamó en Guatemala una nueva Constitución y con ella también se estableció la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La Constitución definía a Guatemala como un Estado soberano, independiente, democrático, republicano y representativo. La ley, por su parte, buscaba crear un sistema electoral que desarrollará el sistema político y sistema de partidos acorde a la Constitución recién creada, su funcionamiento se encuentra dividido en 3 organismos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial El Ejecutivo conformado por 158 diputados y sus función es de Legislar, Fiscalizar y el Control Político. El Legislativo conformado por el Presidente y Vicepresidente, Ministerios del Estado, Gobernaciones Departamentales, Dependencias y Secretarías de Presidencia y le compete ejercer la función administrativa y la de formulación y ejecución de la Política de Gobierno El Judicial se integra por Corte Suprema de Justicia y demás Tribunales de Justicia y se encarga de impartir Justicia conforme a la Constitución Política de la República de Guatemala.
Las prioridades políticas de su gobierno actual
La Política General de Gobierno es con el compromiso de que esta labor la realizan inspirados por el más genuino espíritu democrático. Con la actuación y la seriedad, eficiencia y determinación, a la par de demostrar una profunda vocación por el diálogo y la transparencia, si bien la pobreza material se incrementó, hace un año principio a superarse la pobreza de ciudadanía. El primer paso es reconocer que los pobres no son únicamente quienes sufren por la mala distribución de los ingresos y la riqueza. De manera gradual se ha iniciado la supresión de las condiciones que impiden a los guatemaltecos y guatemaltecas la participación plena en la vida económica, política y social. La formulación de esta Política General mantiene el esfuerzo iniciado hace un año para fortalecer la institucionalidad democrática. No planteamos nada nuevo. Lo que sí será original es el resultado que nos espera del reavivamiento ciudadano. Por eso proclamo que es el Gobierno que realizará una verdadera transición hacia la democracia, un proceso que ha sido postergado en los últimos treinta años. Los problemas sociales y los desafíos económicos, las carencias en infraestructura y la limitada cobertura de servicios que tiene el país son diversos, complejos y de larga data. No serán solucionados de manera íntegra por una sola administración de Gobierno. La presentación Política General de Gobierno para asumir la convicción de desplegar nuestros mejores esfuerzos, con una vocación por la continuidad de las políticas públicas que trasciendan los períodos gubernamentales, para garantizar la sostenibilidad de las reformas que emprendió el propio pueblo de Guatemala. Estas primacías concentrará lo más urgente de nuestros esfuerzos, pero sin descuidar o abandonar los demás sectores. El sentido de la precedencia que aplicamos está dado a partir de identificar los ramos que tengan capacidad de arrastre y sean claves para el despegue del conjunto. Ciertamente, abundan las carencias y escasean los recursos para satisfacer las necesidades más elementales
Plan nacional de desarrollo.
Se requiere enfrentar y solucionar
problemas como la corrupción, la violencia, la agudización de la pobreza, la
debilidad institucional, la ineficacia del Estado para garantizar el ejercicio
de los derechos humanos, la inequidad entre hombres y mujeres, las
discriminaciones de todo tipo, la falta de respuesta de las demandas sociales.
El fin es superar la inseguridad generalizada, el deterioro de las condiciones
de vida de la población y el aumento de la vulnerabilidad ante eventos
naturales. Esas condiciones y la propuesta de desarrollo humano sostenible
contenida en el Plan Nacional de Desarrollo se tomaron en cuenta para compatibilizarse con la propuesta política del presidente Jimmy Morales, cuyo
Gobierno ha definido una serie de prioridades que constituyan las bases para
transformaciones más profundas, con el fin de superar las condiciones de
exclusión y desigualdad en que vive la mayoría de la población guatemalteca. El
Plan Nacional de Desarrollo K’atun
Nuestra Guatemala 2032, establece la
ruta y el horizonte de los gobiernos que dirigirán el rumbo del país durante
los próximos años. También orienta el desarrollo nacional al tener en cuenta
las prioridades sociales, económicas, ambientales, institucionales y
territoriales. El K’atun
2032, constituye el tránsito de un
modelo tradicional de planificación del desarrollo, con el propósito de avanzar
en la democratización del Estado, por medio de la consolidación de la relación
Estado–sociedad y la modernización institucional que permitan lograr los retos
de las transformaciones profundas del país. El Plan Nacional de Desarrollo
representa un cambio de modelo en la planificación, al considerar la
participación ciudadana como un elemento fundamental; constituye una visión de
largo plazo y se orienta a institucionalizar la planificación del desarrollo en
los planos territorial, sectorial e institucional, dentro del Estado y sus
entidades. El Gobierno de Guatemala enmarca esta Política General en los ejes,
prioridades, resultados, metas y lineamientos establecidos en el K’atun 2032. Esto significa
aprovechar la oportunidad de iniciar y conducir su gestión durante el período
2016-2020, al disponer de un instrumento que aporta una visión y orientaciones
para el desarrollo nacional. El contexto socioeconómico y ambiental en el que
la administración del presidente Jimmy Morales asume la responsabilidad de
conducir la Administración Pública es desafiante, ya que el país sufre una
serie de rezagos en los principales indicadores de desarrollo.
Impacto de las políticas internacionales en el país que estás analizando.
En
la actual crisis económica y financiera europea, indicando que ninguno de los
países de dicha comunidad económica y política desea cargar con el bache de
Grecia, porque ya se ven venir otros países que tienen serios desequilibrios
macroeconómicos como España, Italia y con menos gravedad, Francia. También se
menciona a Portugal, pero con especial trascendencia porque dicho país ya
sobrepasó la problemática económica y la transformó en buena parte gracias a esa indiferencia de
sus propios pares europeos en una crisis financiera, en donde la banca ha
perdido las calificaciones internacionales de riesgo, y se prepara para la
bancarrota. El temor que se hace mención no es precisamente por la solidaridad
del nuevo aliado económico, político y militar de Estados Unidos, sino por el
temor del impacto que pueda conllevar una fuerte crisis europea en los mercados
internacionales, y con ello decaer aún más la tan volátil y sensible economía
estadounidense. A su vez entonces, es necesario que Guatemala tome sus precauciones
ante un posible escenario de debacle internacional de índole económica, aunque
se conoce que actualmente hay múltiples acciones para paliar o evitar dicha
crisis. El país alcanzó valientemente a librar, con
pocos efectos negativos, la crisis económica mundial de 2008-09, pero el mérito
fue no sólo por las acciones del presente gobierno, aunque se reconoce que la
política anti cíclica propuesta y ejecutada parcialmente sí tuvo su efecto favorable. Es de reconocer,
entonces, que una política macroeconómica estable y correcta de los últimos
diez años favoreció al país en ese proceso internacional que obligó, además, a
un recorte económico de empresas y empleos, habiendo poco a poco en los últimos
años balanceado las acciones, al extremo que la economía pareciera estabilizada
y en crecimiento, según los indicadores de la CEPAL, secundados por los del
Banco de Guatemala, y los índices de estabilidad inflacionaria emitidos por el
INE y de aumento de recaudación tributaria señalados por la SAT.
Postura del país que elegiste respecto a los temas prioritarios en la agenda internacional en el tema de salud, medio ambiente y derechos humanos.
Salud. Una
de las prioridades más importantes del Gobierno es la reforma del sector salud.
En la actualidad el Estado no es capaz de cumplir con el rol de garantizar el
acceso universal a la salud. Los ejes de la reforma se orientan a asegurar:
I) Fortalecimiento del rol rector del
MSPAS;
II) Provisión de servicios con énfasis
en las acciones dirigidas para que los servicios de salud sean accesibles a
todas las personas y comunidades, de tal manera que la atención primaria en
salud se convierta en el núcleo del sistema;
III) Formación de recursos humanos y
desarrollo de la carrera sanitaria;
IV) Acceso a medicamentos
convencionales, alternativos y complementarios;
V) Sistema de información;
VI) Financiamiento de la salud.
Medio ambiente El
ambiente y los recursos naturales son una prioridad para el Gobierno, ya que la
conservación y su manejo racional están asociados directamente con el
desarrollo sostenible. Guatemala es un país mega diverso por su alta diversidad
biológica y cultura. La creciente degradación y contaminación de los recursos y
el ambiente pone en peligro las condiciones de vida y la disponibilidad de los
bienes y servicios que brinda la naturaleza. El Gobierno del presidente Jimmy
Morales enfrenta el desafío de mejorar la gestión de recursos renovables y no
renovables, en función de los intereses nacionales, el mejor uso del suelo y la
gobernanza ambiental. Adicionalmente, es necesario considerar el impacto que
los fenómenos naturales geológicos e hidrometeorológicos tienen para el país. Estos representan una gran amenaza asociada a las
condiciones de vulnerabilidad y los efectos del cambio climático.
Derechos humanos. El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones
Unidas ONU, proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos DUDH, desde
entonces, estos derechos se internacionalizaron y la Humanidad conmemora en esa
fecha el Día Internacional de los Derechos Humanos DD. HH. En aquella
oportunidad, el Estado de Guatemala mediante sus representantes, firmó esa
Declaración y progresivamente ha suscrito otros instrumentos internacionales
que comprometen el deber del Estado, obligado a observar y respetar los
Derechos Humanos de todas las personas, sin distinción de ninguna naturaleza.
Los Derechos Humanos se distinguen en tres clases:1) Civiles y Políticos, son derechos individuales o de primera generación.2) Económicos, Sociales y Culturales, reconocidos como derechos sociales o de segunda generación.3) Derechos de los Pueblos, de Solidaridad o de la Humanidad, son derechos de tercera generación. Esas tres clases de derechos y libertades fundamentales en su concepto integral, son inherentes a las personas, a nuestra naturaleza de seres humanos, nacieron para protegernos de los abusos del Poder Público y garantizar que los Estados y sus agentes los observen y respeten, sin olvidar, que los únicos sujetos violadores de estos derechos, son el Estado y sus agentes. Los derechos humanos en Guatemala, y ofrece recomendaciones con el objetivo de asistir al Estado guatemalteco en el fortalecimiento de sus esfuerzos por proteger y garantizar los derechos humanos en el país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, Comisión) realizó la visita in loco a Guatemala del 31 de julio al 4 de agosto de 2017, con el propósito de observar en terreno la situación de derechos humanos en el país. La Comisión agradece al Presidente Jimmy Morales y a su Gobierno la invitación a realizar esta visita, así como todas las facilidades logísticas y asistencia brindadas para la realización satisfactoria de la misma.La CIDH ha seguido con especial atención la situación de los derechos humanos en Guatemala desde sus primeros años de operación, particularmente en respuesta a las graves violaciones de derechos humanos perpetradas durante el conflicto armado interno que tuvo lugar entre los años 1960 y 1996. La situación social y económica guatemalteca en la actualidad se sigue caracterizando por la pobreza, el racismo, la exclusión, la violencia y la impunidad. A manera de ejemplo, la tasa de pobreza extrema es tres veces mayor entre la población indígena que entre la no indígena En el marco de acceso a la justicia en relación la consulta previa, la CIDH recuerda que es obligación del Estado de Guatemala apegarse a los estándares de la Comisión y de la Corte interamericanas en materia de justicia para pueblos indígenas en general, y de consulta previa en particular.
Los Derechos Humanos se distinguen en tres clases:1) Civiles y Políticos, son derechos individuales o de primera generación.2) Económicos, Sociales y Culturales, reconocidos como derechos sociales o de segunda generación.3) Derechos de los Pueblos, de Solidaridad o de la Humanidad, son derechos de tercera generación. Esas tres clases de derechos y libertades fundamentales en su concepto integral, son inherentes a las personas, a nuestra naturaleza de seres humanos, nacieron para protegernos de los abusos del Poder Público y garantizar que los Estados y sus agentes los observen y respeten, sin olvidar, que los únicos sujetos violadores de estos derechos, son el Estado y sus agentes. Los derechos humanos en Guatemala, y ofrece recomendaciones con el objetivo de asistir al Estado guatemalteco en el fortalecimiento de sus esfuerzos por proteger y garantizar los derechos humanos en el país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, Comisión) realizó la visita in loco a Guatemala del 31 de julio al 4 de agosto de 2017, con el propósito de observar en terreno la situación de derechos humanos en el país. La Comisión agradece al Presidente Jimmy Morales y a su Gobierno la invitación a realizar esta visita, así como todas las facilidades logísticas y asistencia brindadas para la realización satisfactoria de la misma.La CIDH ha seguido con especial atención la situación de los derechos humanos en Guatemala desde sus primeros años de operación, particularmente en respuesta a las graves violaciones de derechos humanos perpetradas durante el conflicto armado interno que tuvo lugar entre los años 1960 y 1996. La situación social y económica guatemalteca en la actualidad se sigue caracterizando por la pobreza, el racismo, la exclusión, la violencia y la impunidad. A manera de ejemplo, la tasa de pobreza extrema es tres veces mayor entre la población indígena que entre la no indígena En el marco de acceso a la justicia en relación la consulta previa, la CIDH recuerda que es obligación del Estado de Guatemala apegarse a los estándares de la Comisión y de la Corte interamericanas en materia de justicia para pueblos indígenas en general, y de consulta previa en particular.
¿De qué forma el sistema político del país con el que quieres establecer relaciones impacta en tu organización?
En
el ámbito de la proyección y Globalización que tiene el Corporativo FRAGUA, es
imperativo la apertura de la frontera con el país de Guatemala ya que es la
primer opción y la más viable para la expansión del mercado y sus relaciones
comerciales al exterior ya que su sistema político es flexible ya es un Estado
soberano, independiente, democrático, republicano y representativo con lo cual
es propicio para esta apertura de relación comercial.
¿Por qué es importante tomar en
cuenta el sistema político internacional y el sistema político del país que
elegiste al momento de tomar la decisión de establecer relaciones (comerciales,
culturales, etc.) a través de tu organización?
El
sistema político de este país es importante porque da las condiciones adecuadas
para que el Corporativo FRAGUA, pueda realizar adecuadamente las operaciones
que son necesarias para el desempeño de la relación comercial y su globalización,
este sistema político de Guatemala se ajusta adecuadamente al los planes de
desarrollo y expansión del Corporativo FRAGUA.
Reflexión acerca del sistema político del país latinoamericano, desempeño del Estado:
El estado desempeña varias funciones en el cumplimiento de sus deberes ya que es el ente encargado de velar por el bienestar de la población, el estado está conformado por varios ministerios cada uno dirigido por un ministro como lo son; el ministerio de educación, ministerio de salud pública y asistencia social, ministerio de infraestructura y vivienda, ministerio de agricultura ganadería y alimentación, ministerio de relaciones exteriores, ministerio de desarrollo social, ministerio de la defensa Nacional, entre otros. Cada uno de estos ministerios tiene funciones diferentes que contribuyen al desarrollo de la nación, alguna de las funciones importantes que desempeña son:
·
Garantizar
la soberanía del estado
·
Proporcionar
justicia y seguridad a todos los
habitantes de la Nación
·
Aplicación
de las leyes
·
Garantizar
en todo ámbito de la vida de los ciudadanos; recreación, salud, educación, vivienda, transporte,
infraestructura, y economía.
·
Promover
el turismo a nivel nacional y en el extranjero.
·
Desarrollar
estrategias de aprovechamiento adecuado de tierras e incremento de la
productividad agrícola, apícola y ganadera; a través de asistencia técnica,
científica, económica y garantizar
la libre locomoción de sus ciudadanos.
Sistema electoral:
Según
Michael Gallagher, los sistemas electorales son el
conjunto de reglas por medio del cual los votos se convierten en escaños. Éstos son un enlace entre las preferencias de
los ciudadanos y las acciones realizadas
por los gobernantes pues en cualquier sistema
donde el gobierno sea representativo, los gobernantes son los delegados
del pueblo accionando a favor de los intereses de éste y las Políticas, planes,
leyes y reglamentos: Guatemala está dividida en 23 distritos electorales, es
decir, los 22 departamentos y el distrito metropolitano el cual está conformado
por la ciudad de Guatemala. La candidatura es por media lista cerrada y
bloqueada, aunque en la Ley Electoral y de Partidos Políticos no lo dice
textualmente, en el artículo 203 Después de 30 años de vigencia, han salido a
la luz las deficiencias del sistema electoral
y cómo éstas afectan el sistema político de Guatemala. Actualmente la
ciudadanía pide a gritos reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos,
sin embargo no estudia a fondo cuál es el motivo del fracaso del su sistema
electoral.
Establece la relación del país con la organización que se está analizando en su semestre:
México
es un país que se ha preocupado por
establecer relaciones comerciales internacionales por lo tanto tiene una
política de apertura comercial ya que se mantiene tratados con países de toda
América latina y del Norte incluyendo al
país de Guatemala con el tratado del Triangulo del Norte y que en este tenor el
Corporativo FRAGUA ve las áreas de oportunidad por su proximidad y demás
beneficios que comento:
Existen varias opciones para que el Corporativo FRAGUA ofrezca sus productos y servicios en este país de Guatemala y cada uno da ventajas y desventajas dependiendo de las características y compromiso del Corporativo así como de los aspectos del país de Guatemala:
Existen varias opciones para que el Corporativo FRAGUA ofrezca sus productos y servicios en este país de Guatemala y cada uno da ventajas y desventajas dependiendo de las características y compromiso del Corporativo así como de los aspectos del país de Guatemala:
En
primer lugar la exportación donde se ofrece un exceso de capacidad productiva
siendo la forma más común y sencilla de
incursionar en los medios
internacionales pues los riesgos son
mínimos.
Licencias
que sería el acuerdo contractual entre el
corporativo FRAGUA y el país de Guatemala en el cual concede el derecho de
usar un proceso productivo, tanto
diseño, método, patentes, marcas registradas, secreto comercial y otros secretos intangibles propios
a cambio de una regalía o beneficios mutuos.
Alianzas
estratégicas con el acuerdo
contractual entre las 2 partes
interesadas para generar nuevos negocios con el compromiso de ayuda y apoyo mutuo y de beneficios mutuos.
Inversión
extranjera que se daría mediante el
desarrollo de plantas de ensamblado y manufacturas de las marcas propias del Corporativo FRAGUA
, la cual contrataría a otra empresa local
para que le fabrique estos productos de marca propia en el país de
Guatemala
Conclusiones:
Se
Identifican los principales elementos que intervienen y afectan el
funcionamiento de los sistemas políticos.
Bibliografía:
https://www.slideshare.net/luisabiche/politica-general-de-gobierno-2016-2020?from_action=save
https://superdireccionblog.blogspot.com/
http://www.perspectiva.com.gt/noticias/el-sistema-politico-de-guatemala-y-la-representacion-popular/
http://vilmaybelipoliticas.blogspot.com/2012/11/funciones-del-estado-el-estado.html
http://lahora.gt/hemeroteca-lh/el-impacto-de-la-economia-internacional-en-guatemala/
http://lahora.gt/derechos-humanos-guatemala/
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/leyva_v_lp/capitulo2.pdf
Rodolfo
Velazquez
Rodriguez
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